Aterradas

¿Quién dijo miedo?

El terror ha sido un género que históricamente se ha vinculado a la mujer. Desde aquellas historias góticas que hicieron estremecer de miedo —y de algo más que miedo— a nuestras tatarabuelas con abadías siniestras y personajes malévolos hasta nuestra querida Mary Shelley, fundadora del género; desde las hermanas Brontë a Daphne du Maurier hay todo un mundo en el que las escritoras de la época, impedidas en otros ámbitos, brillaban con nombre propio.

Es hora de guardar las enaguas decimonónicas en el armario y actualizar esta larga tradición con Aterradas, antología que comienza aquí su andadura. Queremos mostrar al mundo qué hacen las escritoras en castellano dentro un género que tanto tiene que ver con nosotras. Las mujeres hemos sido demasiado tiempo personajes clichés en el terror moderno, donde que nos ha relegado a papeles secundarios. Vamos a recuperar el protagonismo, no sólo como personajes sino también desde el lado donde se empuña la pluma, o mejor dicho, el teclado del ordenador.

Queremos que nos deis miedo. Mucho miedo. Miedo de verdad, del que te hace un ovillo en el sofá o te obliga a levantar una mirada recelosa del libro porque creíste escuchar un ruido a tu espalda. Queremos que marquéis la lectura de quienes se atrevan con vosotras. Usad sangre, colmillos, seres de otro mundo, muertos en vida, fríos espectros, psicópatas de sangre helada. Necesitarán valor para enfrentarse a vuestras páginas, claro está. A cambio les abriremos la mansión de la cual no se vuelve cuerdo jamás, donde robareis su tranquilidad y demostraréis que nada es lo que parece.

Los cimientos están preparados. Sólo necesitamos que os animéis a enviar relatos entre 6.000 y 8.000 palabras. Diez serán seleccionados para su publicación en formato ebook y la autora cuya historia sobresalga entre sus compañeras recibirá un premio de 500 euros. Por tratarse de una iniciativa sin ánimo de lucro, los beneficios recaudados con las ventas se repartirán íntegramente entre las autoras.

Os esperamos aterradas y temblorosas. Venid a nosotras, seres del otro lado, venid…

BASES CONCURSO ANTOLOGÍA ATERRADAS

 

  1. Buscamos relatos de entre 6.000 y 8.000 palabras, escritos en español por mujeres de cualquier nacionalidad, que deberán ser enviados en formato Word al e-mail aterradas2017@gmail.com. El asunto del mensaje debe ser “Convocatoria Aterradas 2017″ seguido del título de la obra enviada. En el cuerpo del mensaje irá incluido el nombre y los apellidos de la autora.
  2. La temática debe circunscribirse al terror, en cualquiera de sus subgéneros, formas, interpretaciones y ángulos.
  3. Los textos enviados deben ser originales, inéditos y los derechos deben estar en posesión de la autora y no deben estar comprometidos en otras convocatorias o publicaciones.
  4. Se aceptará un máximo de dos manuscritos por autora, aunque sólo se tendrá en cuenta uno para su posible publicación.
  5. La recepción de manuscritos no garantiza su publicación, prerrogativa que queda en manos de las editoras.
  6. El plazo de recepción de originales se abre el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2017.
  7. Las editoras elegirán una ganadora entre los relatos finalistas, a la que se le concederá un premio dotado de 500 euros. El premio se dará a conocer el 15 de febrero de 2018.
  8. Los relatos finalistas, incluido el texto ganador, serán publicados bajo el sello Palabaristas S.L. antes del final de 2018, y serán comercializados a través de la plataforma Lektu. Las autoras recibirán el 25% del PVP de cada ejemplar vendido en papel, tras restar impuestos. También recibirán el 100% de los beneficios de la venta de los ejemplares digitales, tras restar impuestos y el porcentaje de la plataforma de ventas.
  9. Queda en manos del equipo editor la posibilidad de ampliar las fechas de esta convocatoria si lo creyera oportuno, así como el derecho a interpretar y/o decidir sobre cualquier cuestión no recogida en estas bases.
  10. El equipo editor se pondrá en contacto con las autoras finalistas y la ganadora, no estableciéndose contacto con el resto de participantes salvo para confirmar la recepción de su relato.
  11.  Esta iniciativa se convoca respetando la Ley de Protección de Datos, de manera que ningún dato personal recibido será cedido a terceros o utilizado con  fines comerciales, y únicamente se utilizarán para ponerse en contacto con las autoras.