Autoras y autores

Escritores con obras en Palabaristas
Ian Watson

Ian Watson

____

En 1973, Ian Watson entró en el mundo de la literatura a lo grande con su primera novela psicolingüística, Empotrados, que ganó, entre otros premios, el Prix Apollo en Francia. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en el Balliol College de Oxford y realizar su trabajo de investigación en Literatura Inglesa y Francesa, fue lector en la universidad de Dar es Salaam, en la de Tokio, y en la escuela de Historia del Arte de Birmingham, en Inglaterra, hasta que se hizo escritor a tiempo completo en 1976. A continuación escribió varias novelas de ciencia ficción, fantasía y terror. Además, Ian escribió cuatro delirantes  space operas góticas ambientadas en la Games Workshop del universo Warhammer 40.000 (tres de las cuales han sido traducidas al castellano) y una docena de recopilaciones de cuentos, uno de los cuales sea, probablemente, el primer libro largo de ficción escrito a medias por dos autores europeos con diferentes lenguas maternas: The Beloved of my Beloved, escrita con el italiano Roberto Quaglia, que incluye un relato que llegó a ganar el premio a la mejor Historia de Ficción Corta de 2009, premio entregado por la Asociación Británica de Ciencia Ficción. Nueve meses mirándose a los ojos con Stanley Kubrick dieron como resultado aparecer como guionista en los créditos de la película Inteligencia Artificial, dirigida por Steven Spielberg tras la llorada muerte de Kubrick.

En breve se publicarán los poemas de Ian en Inglaterra y, recientemente, ha escrito con Cristina Macía un libro de recetas que llevan nombres de diversos personajes, “50 recetas con nombre” (Círculo de Lectores). En la actualidad, Ian reside en Gijón, España. Su página web está llena de fotos divertidas: www.ianwatson.info.

Títulos en Palabaristas: Marte, Stalin y enanos gigantes

Amir Valle

Amir Valle

____

Amir Valle (Cuba, 1967). Escritor y Periodista. Saltó al reconocimiento internacional a través de su serie de novela negra “El descenso a los infiernos”, sobre la vida actual en Centro Habana, integrada por Las puertas de la noche (2001), Si Cristo te desnuda (2002), Entre el miedo y las sombras (2003), Últimas noticias del infierno (2004), Santuario de sombras (2006) y Largas noches con Flavia (2008).

Su libro Jineteras (Planeta, 2006), también publicado como Habana Babilonia. Prostitución en Cuba (Ediciones B, 2008) obtuvo el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007, a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española durante el 2006. En el 2006 obtuvo el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa con Las palabras y los muertos (Seix Barral, 2006) y en el 2008 el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, de España, con Largas noches con Flavia

Sus libros más recientes son Hugo Spadafora – Bajo la piel del hombre (biografía novelada, Aguilar-Santillana, 2013) y Nunca dejes que te vean llorar (novela, Penguin Random House, 2014). Actualmente reside en Berlín desde donde dirige OtroLunes – Revista Hispanoamericana de Cultura.

Títulos en Palabaristas: Últimas noticias del infierno

Guillermo Orsi

Guillermo Orsi

____

Guillermo Orsi nació en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1946. Además de escritor de prestigio, con una numerosa obra a sus espaldas, publicada tanto en su Argentina natal como en otros países de habla hispana o tan alejados de la órbita latina como China, Reino Unido, Hungría, Francia o Alemania; ha trabajado en el mundo del periodismo y de la publicidad. Orsi reside y trabaja, actualmente, en la ciudad argentina de Córdoba.

Entre los premios más importantes cosechados a lo largo de su larga y fecunda carrera podemos destacar el premio UNED de cuento de 2006 por “Noches de Pelayo” y en categoría de novelas, el premio Emecé 1977/78 por “El vagón de los locos”; el premio Umbriel/Semana Negra de 2004 por “Sueños del perro”; y el Premio Internacional Ciudad de Carmona de 2007 por “Nadie ama a un policía”.

El 2009, su novela “Ciudad Santa” se hizo acreedora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, el más importante de los concedidos al género negro y policial escritos originalmente en castellano.

Otras de sus novelas publicadas: “Cuerpo de mujer”, publicada en 1983, “Tripulantes de un viejo bolero”, publicada en 1994 en Argentina y en 2011 en España, De la Flor y Almuzara, respectivamente.

Además: “Buscadores de oro”, publicada en 2007 por la editorial Umbriel en España;  “Segunda vida”, publicada en 2011 en Argentina por el Grupo Norma y la más reciente, “Fantasmas del desierto”, del 2014, publicada en España por Almuzara.

Guillermo Orsi se ha convertido en una de las voces esenciales del policial argentino a través de una compacta obra en la que sus personajes, ni buenos ni malos sino todo lo contrario, son el mejor ejemplo de la contradicción humana.

A través de un estilo personalísimo, sumergirse en la obra de Orsi es hacerlo en una sociedad argentina tan compleja y contradictoria como los personajes que la protagonizan. ¿Dónde termina la realidad y dónde comienza la ficción? Esa es la cuestión que el Flaco Orsi siempre deja en el aire, para deleite de los lectores.

Títulos en Palabaristas: El árbol del Vaticano

José Antonio Cotrina

José Antonio Cotrina

cotrina.net

____

José Antonio Cotrina nació en Vitoria en julio de 1972 y, poco después, se puso a escribir. Y en eso sigue.

Comenzó a publicar a principios de los noventa, relatos en su mayor parte. Da el salto a la novela con Las fuentes perdidas (La Factoría de Ideas) en el año 2003. Desde entonces ha orientado su carrera hacia la literatura juvenil, con obras como La casa de la Colina Negra (Alfaguara), la trilogía El ciclo de la Luna Roja y La canción secreta del mundo (Ambas con la editorial Hidra). Tiene varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción por Salir de Fase, y el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones.

 Mezcla sin pudor ni vergüenza la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a veces hasta en la misma historia. Sus historias se caracterizan por la importancia de los escenarios, los giros argumentales sorprendentes y por un gusto por lo oscuro y macabro que lo emparentan con Clive Barker, autor del que Cotrina se confiesa seguidor.

 Su última novela es El fin de los sueños, escrita en colaboración con Gabriella Campbell y publicada por la editorial Plataforma.

Ha sido traducido al inglés, al polaco, al checo, al italiano y al chino y canta fatal.

Juan Ramón Biedma

Juan Ramón Biedma

http://www.juanramonbiedma.es/

____

Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías -La lista negra, Libertad Condicionada y otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre…
 
“El manuscrito de Dios” (Ediciones B), Mención Especial del Jurado en el II  Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con “El espejo del monstruo” (Ediciones B) -lectura obligatoria en la facultad de medicina de México- y “El imán y la brújula” (Ediciones B), premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables a la mejor novela policiaca del 2007.
 
Sus siguientes trabajos fueron “El efecto Transilvania” (Roca Editorial) y la novela gráfica “Riven. La ciudad observatorio” (Ediciones B). En junio del 2010 publica “El humo en la botella” (Salto de Página) nominada al premio Hammett y merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio NOVELPOL y considerada por la Gangsterera como la mejor novela del 2010. En febrero del 2011, aparece “Antirresurrección” (Ediciones Dolmen) Nominada al NOVELPOL 2012 y al premio CELSIUS a la mejor novela fantástica del año.
 
Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.

Títulos en Palabaristas: El efecto Transilvania

Susana Vallejo

Susana Vallejo

http://susanavallejo.com/

____

Tetralogía Porta Coeli:

“Porta Coeli I, La orden de Santa Ceclina”

“Porta Coeli II, Cosecha Negra “

“Porta Coeli III, El principio del fin”

“Porta Coeli IV, La llave del secreto”

“Porta Coeli” es una tetralogía fantástica que narra la historia de un mundo paralelo al nuestro que transforma a todos aquellos que osan traspasar sus puertas.

Fue finalista del Premio Edebé de literatura juvenil (2007), finalista del Premio Jaén de Alfaguara de literatura juvenil (2007) y su versión en catalán, Premio Ictineu a la Mejor Novela Fantástica traducida al catalán (2010).

“El espíritu del último verano”. Ed. Edebé.

Un misterioso sueño hace volver al protagonista a la Casa del Árbol, el lugar en el que su familia pasaba los veranos de su infancia y adolescencia, que ahora está a punto de ser destruido por la construcción de una nueva autovía. Allí recuerda su último verano, extraño y mágico, marcado por el descubrimiento de un mapa de un tesoro medieval y la revelación de una muerte anunciada.

Premio Edebé de Literatura Juvenil (2011)

“Calle Berlín, 109”. Plaza & Janés Editores

En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos.

En Berlín 109, parece estar la solución al enigma que sobrevuela el asesinato del compañero de Gerard, un mosso d’esquadra retirado que decide acercarse, con más dudas que certezas a este, en apariencia, ordinario bloque de vecinos.

“Entre Dimensiones”. Ed. Hidra. Colección “Tú decides la aventura”

¿Y si alguien te diera a beber una pócima que te obligara a despertarte en diferentes mundos paralelos y unos seres de otra dimensión no dejasen de perseguirte?

Un libro en formato “Tú decides la aventura”

“El móvil que guardaba en su interior el secreto de la chica de la camisa naranja”. Eds. B

Toni, un diseñador free lance asiduo del puente aéreo, presta su móvil a una joven para realizar una llamada. Unos minutos después la chica es asesinada. A partir de ese momento Toni y su amigo Alex serán víctimas de una implacable persecución. ¿Qué ocurre para que políticos y empresarios les teman? ¿quién es la chica misteriosa que parece sacarles de los embrollos en los que se meten?

Títulos en Palabaristas: Switch in the red

Rolo Diez

Rolo Diez

____

Rolo Diez es un escritor hijo del exilio. Nació hace más años de los que quisiera en General Viamonte-Los Toldos, pampa húmeda de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cuna también de Eva Perón y único pueblo de esa provincia que a un costado cuenta con su propia tribu de indígenas (mapuches chilenos que llegaron a Argentina huyendo de persecuciones en su tierra, pero esa es otra historia).

Tuvo la suerte de crecer en una familia de lectores y en una casa llena de libros. Nada raro, entonces, que terminara agregando a la fabulosa condición de lector la pretensión de pergeñar algunos de ellos por su cuenta.

Como militante del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las grandes organizaciones de lucha armada que surgieron en la década del ’70 en Argentina) estuvo en prisión, tuvo que salir exiliado de su país en 1977 y, luego de un periplo por Europa, que incluyó tres años madrileños de la llamada “Transición política” de Adolfo Suárez, en 1980 se instaló con su familia en México y se dedicó a escribir.

De su trabajo han salido una docena de novelas negro-criminales y un par de textos emblemáticos sobre la militancia armada en Argentina: LOS COMPAÑEROS y EL MEJOR Y EL PEOR DE LOS TIEMPOS. Ha ganado un premio nacional mexicano: Premio José Rubén Romero a LA VIDA QUE ME DOY, México, 1999 y  cuatro premios internacionales de novela: Premio Hammett a LUNA DE ESCARLATA, España 1995; Premio Umbriel-Semana Negra a PAPEL PICADO, España 2003; Premio Hammett  a PAPEL PICADO, España 2004; Premio Barco de Vapor a novela para jóvenes por LA CARABINA DE ZAPATA, México, 2004.

Sus libros se han publicado en diversos países de Europa y también ha colocado cuentos en antologías de Estados Unidos y América Latina. Actualmente, codirige, con Roberto Bardini, la colección argentina de novela negra CÓDIGO NEGRO.

Títulos en Palabaristas: La risa del diablo

Mauricio-José Schwarz

Mauricio-José Schwarz

____

Periodista, escritor, músico, fotógrafo y traductor mexicano y español. Ha escrito cuento, poesía, novela y canciones. Desde 1976 se dedica a la prensa electrónica y escrita, ocupándose principalmente de divulgación científica, entrevistas y política. Ha escrito en los principales diarios y revistas mexicanos y actualmente está a cargo de la página de ciencia del suplemento “Territorios de la cultura” del diario bilbaíno “El Correo”

Obtuvo Premio Nacional de Cuento de Ciencia Ficción “Puebla” en 1984 con su cuento “La pequeña guerra”, el Premio “Plural” en 1990 y el Premio de Relato Policiaco de la Semana Negra en 1997 y, ese mismo año, el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por su trabajo de divulgación científica en radio.

Desde 1999 participa en la radio y la prensa españolas. Pertenece a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT) y a la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

Títulos en Palabaristas:

Justo Vasco

Justo Vasco

http://www.justovasco.com/

____

Justo Vasco, nacido en La Habana en 1943, es un escritor total que aprovechó su formación científica, su experiencia humanística y su pasión por los idiomas para trasladar a su narrativa la experiencia personal de una vida poliédrica, compleja e intensa, muy intensa.

Tras sus años de formación, entre Cuba y la Unión Soviética, además de su trabajo como científico, desde muy joven ejerció como traductor e intérprete de ruso, lo que le permitió moverse por los países del otro lado del telón de acero y tener contacto directo con la realidad socialista. Con la realidad de verdad. Por otra parte, su trabajo como dinamizador cultural y organizador de eventos literarios del más alto nivel hizo que Justo Vasco tuviera acceso a la mejor literatura de género que se escribía tanto en Latinoamérica y Europa como en los países anglosajones y, por su puesto, en los países de la órbita soviética.

Dotado de una privilegiada capacidad de observación, sus certeros análisis de la sociedad y su capacidad para insuflar vida a los personajes de sus relatos y novelas, convierten a Justo Vasco en uno de los autores imprescindibles de la narrativa cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Títulos en Palabaristas: Mirando espero