Rolo Diez

Autor
Rolo Diez

Biografía

Rolo Diez es un escritor hijo del exilio. Nació hace más años de los que quisiera en General Viamonte-Los Toldos, pampa húmeda de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cuna también de Eva Perón y único pueblo de esa provincia que a un costado cuenta con su propia tribu de indígenas (mapuches chilenos que llegaron a Argentina huyendo de persecuciones en su tierra, pero esa es otra historia).

Tuvo la suerte de crecer en una familia de lectores y en una casa llena de libros. Nada raro, entonces, que terminara agregando a la fabulosa condición de lector la pretensión de pergeñar algunos de ellos por su cuenta.

Como militante del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las grandes organizaciones de lucha armada que surgieron en la década del ’70 en Argentina) estuvo en prisión, tuvo que salir exiliado de su país en 1977 y, luego de un periplo por Europa, que incluyó tres años madrileños de la llamada “Transición política” de Adolfo Suárez, en 1980 se instaló con su familia en México y se dedicó a escribir.

De su trabajo han salido una docena de novelas negro-criminales y un par de textos emblemáticos sobre la militancia armada en Argentina: LOS COMPAÑEROS y EL MEJOR Y EL PEOR DE LOS TIEMPOS. Ha ganado un premio nacional mexicano: Premio José Rubén Romero a LA VIDA QUE ME DOY, México, 1999 y  cuatro premios internacionales de novela: Premio Hammett a LUNA DE ESCARLATA, España 1995; Premio Umbriel-Semana Negra a PAPEL PICADO, España 2003; Premio Hammett  a PAPEL PICADO, España 2004; Premio Barco de Vapor a novela para jóvenes por LA CARABINA DE ZAPATA, México, 2004.

Sus libros se han publicado en diversos países de Europa y también ha colocado cuentos en antologías de Estados Unidos y América Latina. Actualmente, codirige, con Roberto Bardini, la colección argentina de novela negra CÓDIGO NEGRO.

Libros publicados con Palabaristas

La risa del diablo