La risa del diablo – Rolo Diez

La risa del diablo

Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

Y su número era el 666.

Mucho del Apocalipsis tiene esta novela del autor argenmex Rolo Diez. Y, también, como su propio título nos permite anticipar, mucho de irónico. Y de salvaje. Y de divertido. Y de movido. Y de aventurero.

La nueva novela que Palabaristas publica en su colección Nube Negra es tan inclasificable como inclasificable resulta la realidad mexicana. Como se señala en un momento de la narración, hablando sobre el Distrito Federal: “¡Qué ciudad! Una de las más grandes, pobladas, motorizadas, ruidosas, contaminadas… especie de récord Guinness del desmadre. El genio del Chava Flores lo pintó en seis palabras: “Un hormiguero no tiene tanto animal”.

La risa del diablo comienza con una introducción mitológica sobre el Cantar de Roldán que sirve para contextualizar la historia que le sigue. Una historia que mezcla los viajes por necesidad con el odio por imperativo; la búsqueda de la verdad con la necesidad de seguir viviendo. Una historia protagonizada por Nacho Quiroz y por su cuate y hermano Pocho Gaitán, el más pendejo de los sobrinos del Pato Donald, como se les conocía a ellos dos y a su inseparable Jacinta.

Inseparables… cuando eran mocosos. Porque, cuando arranca la narración, Jacinta está desaparecida y los dos antiguos amigos se han convertido en enemigos irreconciliables: uno es el narco más buscado de México. El otro, un avezado periodista de provincias que ha jurado encontrarle.

A partir de aquí, Rolo Diez sumerge a los lectores en una apasionante narración con tantos giros en la trama como permite la desbordante imaginación y la profunda sabiduría de uno de esos autores que uno no tiene claro si saben tanto por mayores, por vividos… o por diablos. La risa del diablo comienza siendo negra y criminal al estilo clásico (si el concepto “clásico” aplica en una narrativa tan desbordante como la mexicana) para, de repente, convertirse en algo esotérico, con tintes míticos e históricos. Y, de inmediato, entramos en los terrenos de la aventura, el viaje y el descubrimiento. Antes de llegar a los dominios del western crepuscular…

Advertencia: los personajes principales se ganarán el favor del lector. Todos. Incluido ese cínico que es Nacho Quiroz: “ni soy el enemigo público número uno ni el monstruo que aterroriza a México. Apenas un empresario que conoce su trabajo”.

Nueva advertencia: la novela de Rolo Diez cuenta con unos secundarios de lujo y el lector también se enamorará de (casi) todo ellos, en este caso. Personajes que acompañarán a los protagonistas en sus aventuras y sus desventuras, que les echarán una mano cuando más les haga falta. Aunque, a veces, sea una mano al cuello.

Y cuando el lector termine la lectura de esta narración -lo que no tardará en ocurrir porque la lectura es adictiva- descubrirá que, además de haberlo pasado bien, ha aprendido. Mucho. Sobre el narcotráfico. Y sobre otro tráfico más nauseabundo e inhumano. Un tráfico que cabalga a lomos de La Bestia. Esa Bestia que, en su recorrido, deja una cicatriz que hace llorar a cientos de miles de personas en toda Sudamérica.

Porque la buena literatura puede –y debe- a la vez divertir, emocionar, acongojar, concienciar e ilustrar a un lector que, en autores como Rolo Diez, encontrarán a un guía lúcido y preclaro. Un guía que les llevará a enfrentarse a algunas de las contradicciones de este absurdo, caótico y surrealista siglo XXI.

A partir de 1€

Descargar
  • Colección Nube Negra
  • En español
  • Novela negra, policíaco
  • Disponible en epub y mobi