El pasado 15 de septiembre se anunciaba la convocatoria del nuevo volumen de Alucinadas. Desde entonces, y hasta el 31 de diciembre, se recibieron un total de 156 relatos de autoras de diferentes partes del mundo un mismo fin: demostrar que hay mujeres interesadas en escribir ciencia ficción de calidad.

La selección no ha sido fácil. Hemos seleccionado un total de 10 relatos, pero sentimos no haber podido escoger más. El nivel ha estado muy alto y hemos podido ver personajes muy diversos, se han tratado temas de toda clase y se han expresado inquietudes sobre el presente y el pasado de los seres humanos a nivel político, social y personal. Hemos tratado de compilar una antología que reflejase esa variedad de temas y maneras de tratarlos, así como de estilos narrativos y subgéneros dentro de la ciencia ficción. Creemos que podemos asegurar que ningún relato es siquiera parecido al anterior.

En cualquier caso, porque hemos disfrutado de cada historia a su manera, queremos decirles a las autoras que no han sido seleccionadas en esta ocasión que sigan escribiendo. Seguid trabajando, seguid soñando, seguid retratando vuestra visión única del mundo. Seguid siendo las luchadoras que sois, con las escritura como arma.

Y sin más dilación, este es el listado, por orden alfabético, de los relatos y las autoras seleccionadas para esta cuarta edición de Alucinadas:

Seleccionadas de Alucinadas IV

“Ahora lo sientes” de Andrea de Lourdes Chapela Saavedra

“Amarás a tu madre por encima de todas las cosas” de Elaine Vilar Madruga

“Camera Obscura” de Júlia Sauleda Surís

“In Memoriam” de Irantzu Tato Rodrigo

“Mamá de metal” de Haizea Muñoz Zubieta

“Revolución modélica” de Coral Carracedo

“Seamos efímeros” de Isabel Fernández Madrid

“Surrosolutions” de Gloria T. Dauden

“Un árbol para el nuevo mundo” de Paula Rivera Donoso

Ganadora de Alucinadas IV

“Pocas palabras bastan” de Arantxa Comes Pelufo